Abogado y ciudadanos aseguran que con el tratado frente a pandemias la OMS tendría gobernanza mundial
En diciembre de 2021, los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizaron un consenso para desarrollar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional, con arreglo a la Constitución de la OMS, para prevenir, preparar y dar respuesta ante pandemias.
Según la OMS, el acuerdo se rige por la solidaridad colectiva y principios de equidad, inclusividad y transparencia. Respaldaría, principalmente, la detección temprana y la prevención precoz de pandemias; resiliencia y respuesta frente a futuras pandemias, así como también garantiza el acceso universal y equitativo a soluciones médicas como vacunas.
Dentro de los beneficios que menciona, se encuentra una mejor vigilancia de los riesgos de pandemia, mejora de la colaboración entre centros de investigación en el mundo y de la financiación internacional de capacidades básicas.
“Habrá otras pandemias y otras emergencias sanitarias graves. No nos preguntamos si las habrá, sino cuándo. Juntos, debemos prepararnos mejor para predecir, prevenir, detectar y evaluar las pandemias y responder a ellas eficazmente, con elevado nivel de coordinación”, fue el llamado que hicieron en conjunto el Consejo Europeo y la OMS.
Soberanía del país peligra
El abogado constitucionalista, Fernando Zamora Castellanos, alertó sobre las consecuencias de este tratado y la soberanía que perdería el país si acepta ser parte del acuerdo.
Uno de los aspectos que resalta, es que la OMS recibe financiamiento de entidades privadas, lo que indirectamente sería subordinar las decisiones que tomen los países, a esos intereses.
Según explicó, el informe del Comité Examinador sobre las Reformas al Reglamento Sanitario de la OMS, afirma que quienes controlan la organización pretenden modificar los artículos 15 y 16 del reglamento, con el fin de que las decisiones que tomen, sean obligatorias para los Estados.
“Como sabemos, las decisiones en materia sanitaria del director de la OMS hasta ahora son recomendaciones o sugerencias para los países, pero la organización pretende que esas decisiones dejen de ser solamente recomendaciones y pasen a ser obligatorias”, dijo Zamora.
Asimismo, hizo hincapié en que la experiencia con la pandemia del Covid-19 demostró que el manejo de la restricción de libertades es delicado. “Recordemos uno de los errores durante la crisis del Covid, que fue restringir el uso de transporte individual y fomentar el transporte público, que provocó, según estadísticas oficiales, que el segundo sitio de mayor contagio fuera precisamente en el transporte público”, recordó.
Con este tratado, Zamora detalló que, en caso de crisis sanitarias, este tipo de órdenes y sugerencias que la OMS dictó al Gobierno de Costa Rica, ya no serían optativas, sino obligatorias.
“Los países que firmen esos cambios, se obligan a renunciar a su soberanía en cuanto a libertades y decisiones en materia sanitaria. Uno de los hechos más peligrosos que enfrentan las naciones, es la pérdida de soberanía en aspectos tan vitales como las libertades de ciudadanos o la salud pública”, aseveró el abogado constitucionalista.
Añadió que Costa Rica tiene un sólido sistema sanitario y en caso de contingencia, no debe ceder hasta tal extremo el control de la salubridad a funcionarios internacionales cuyas actuaciones además, no se tienen control.
Zamora confía en que el Ministerio de Salud rechace el tratado y si no lo hace por ser una reforma a un tratado internacional, espera que la Asamblea Legislativa no lo apruebe y si pretende hacerlo, que la consulta constitucional a la Sala IV reconozca la improcedencia del intento que enfatiza, se ha manejado con inusual secretismo.
Ciudadanos consideran peligroso acuerdo que crearía centralización de la gobernanza mundial
Los Estados miembros se han reunido virtualmente y en persona en varias ocasiones, la última vez fue del 4 al 6 de septiembre de este año, un hecho que llevó a algunos ciudadanos a demostrar su descontento con el acuerdo y a explicar por qué no es bueno para los países.
Por ejemplo, CritizenGo, una comunidad de personas construida en España el 2013 por la asociación HazteOir, está tratando de detener la propuesta, pues asegura que con el tratado, la OMS dictará emergencias “potenciales” y controlará los cierres, las vacunas y restricciones de movilidad.
Lo peligroso de este acuerdo, según la comunidad, es que se creará una peligrosa centralización de la gobernanza mundial. Es por eso que crearon un espacio en donde todas las personas que no apoyan este acuerdo, pueden firmar una petición instando a las delegaciones de los países en la ONU (organización a la que pertenece la OMS) a oponerse.
“El miedo a no conseguir un acuerdo global dentro de sus plazos, está empezando a alertarlos. En resumen, están sintiendo su presión. La ONU ha convocado inesperadamente una reunión de emergencia de alto nivel que se incluirá en el orden del día de la Asamblea General de este mes, para fabricar una sensación de urgencia que reavive el interés por la propuesta de tratado pandémico”, asegura CritizenGo.
Fuente:https://adiariocr.com/salud/alertan-sobre-acuerdo-de-la-oms-ante-pandemias/